sábado, 16 de enero de 2016

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Poemas utilizados:
  •  "Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan."
  • “Enseña modo con que la hermosura, solicitada de amor inoportuno, pueda quedarse fuera de él, con entereza tan cortés que haga bienquisto hasta el mismo desaire.”
  • “Prosigue el mismo asunto y determina que prevalezca la razón contra el gusto.” 
  • “En que describe racionalmente los efecto irracionales del amor.”
  • “Que contiene una fantasía contenta con amor decente.”
  • “Para explicar la causa a la rebeldía, o ya sea firmeza, de un cuidado, se vale de la opinión que atribuye a la perfección de su forma lo incorruptible en la materia de los cielos. Usa cuidadosamente términos de escuelas.”

EL GÉNERO LÍRICO

El género lírico es demasiado amplio, se encarga de transmitir muchísimas cosas y de diferentes maneras. No todo puede ser clasificado en el Género Lírico, para poder estar ahí se deben de tener os siguientes ocho rasgos fundamentales:

I) Disposición anímica. Se refiere a la interiorización del poema, con este punto se pueden relacionar las cosas del poema con otras reales, es importante saber que en este punto entra la forma de escritura del poeta, la cual sugiere lo que está pasando, no te lo muestra directo. Un ejemplo en los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, "Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan", lo que sugiere, incluso lo dice muy claro, es que los hombres son unos incongruentes por animar a las mujeres a "quererlos" cuando ellos tienen pareja. Además de muestra indignación porque los demás hombres al ver a la otra mujer con el hombre, ofenden sólo a la chica y no a ambos por cometer semejante acto inmoral. 

II) El texto Lírico no tiene "Historia." Con esto se refiere a que con el uso de las palabras no se crea una trama como en la drama o narrativa, sino que son símbolos lo que te muestran dichas palabras, los cuales te pueden transmitir al mensaje del poema.  En “Enseña modo con que la hermosura, solicitada de amor inoportuno, pueda quedarse fuera de él, con entereza tan cortés que haga bienquisto hasta el mismo desaire” Sor Juana nos muestra una decisión por tomar… El amar a alguien por compromiso o no amarlo. Si nos damos cuenta, con el juego de palabras que utiliza podemos ver que es una escena rápida que nos cuenta mucho de lo que ha pasado sin necesidad de narrar la historia.

III) Instantaneidad. Es concentrarse en un punto específico, un instante, de un tiempo que es desconocido para el lector. Aquí el uso de palabras adecuadas es importante, porque no deben de contar más de lo necesario. Como vimos en el punto II), la autora en su poema mencionado nos da ideas de lo que está pasando, sin exceder las palabras para que su obra no cambie a narrativa, es breve y simbólica.

IV) Profundización con el tema. Es adentrarse a alguna emoción o tópico específico y escribir sobre ella con brevedad, d tal manera que los detalles salgan a la luz tras comprender el poema. Siguiendo con el poema mencionado en el punto II), Sor Juana se adentra en el amor no correspondido, por lo que debe de tomar una decisión sin disgustar al hombre o a ella misma.

V) Configuración lingüística del texto lírico. Se refiere a la armonía en la que está escrito un poema, el tipo de palabras usadas y la forma en que las acomoda el poeta le dan un sonido a éste, lo que hace que su comprensión se facilite. Sor Juana Inés en su poema “Prosigue el mismo asunto y determina que prevalezca la razón contra el gusto” nos muestra su configuración lingüística diciendo una cosa “al derecho y al revés,” mostrando la ironía del amor, lo que hace que el poema suene divertido ya que la tonalidad que se da al leerlo es como diciendo “no inventes, ¿por qué pasa esto?”

VI) Musicalidad. Esta característica se deriva de la anterior, ya que se debe de cuidar la forma y el tipo en la que se escriben las palabras para que el poema sea melódico. “En que describe racionalmente los efecto irracionales del amor” por el juego de palabras que se utilizan, sabeos que al leerlo se le dará un tono melancólico porque el amor, según lo leemos, no es fácil para ella.

VII) Ritmo. Establece los golpes que se dan en el poema, también ayuda a saber cómo debe de leerse el poema. En su poema “Que contiene una fantasía contenta con amor decente” Sor Juana siempre golpea la penúltima sílaba de cada verso, al igual que la primera o segunda sílaba de cada uno.

VIII) Percepción auditiva de la lírica. La lírica se debe de leer en voz alta para ser entendida, es social, si no se lee en voz alta pierde su esencia debido a que no se escucha su musicalidad y por lo tanto el tono para el poema es nulo. En “Para explicar la causa a la rebeldía, o ya sea firmeza, de un cuidado, se vale de la opinión que atribuye a la perfección de su forma lo incorruptible en la materia de los cielos. Usa cuidadosamente términos de escuelas” al leerlo en voz alta nos damos cuenta que el tono que le dio Sor Juana es de determinación, por lo que se debe de golpear en la penúltima sílaba de cada verso para que tome el ritmo adecuado.

Manuel Alejandro Rabling Morán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario