Mario Benedetti tiene una gran cantidad de poemas, en este caso, solo haré mención de seis de ellos, sacados de tres de sus muchos libros. Estos poemas, recientemente elegidos, tratan básicamente de la tristeza y el odio de irse o ser dejado, sobre, sobre el saber y el no saber.
Los poemas elegidos son muy breves y significativos, dandote una sensación de dolor, como en su poema "Ruinas", que te hace pensar en el olvido y en recordar algo importante para tí, aunque lo hayas tratado de olvidar por mucho tiempo, el poema te hace ver la realidad, al igual que en el poema "Enigmas",en el que descubres verdades sobre tí mismo.
Es claro que en ese momento, él poeta estaba pasando por una etapa dificil y de dolor. En "El odio viene y va" se puede sentir el cambio de sentimientos y la liberación del alma, ya que cuando uno escribe, se libera. no es una historia, es solo una realidad que se vive en el momento.
En la mayoría de sus poemas, sus versos son cortos y muy explícitos, además de que cuenta mayormente con estrofas pequeñas y muy significativas.
Al ser sus versos y estrofas tan centradas al tema se puede ver completamente el miedo, como en "Fantasmas", simplemente al olvido y a quedarse solo, con un fantasma siguiéndolo a todas partes.
Su sentido lingüístico es fluido y apresurado, tienen coincidencias al final de cada verso, al igual que (en algunos casos) otros versos son repetitivos.
Los poemas elegidos cuentan con un ritomo apresurado, como queriéndote dar a entender algo con la velocidad de sus palabras, como si te fueran a atacar ferozmente. Su ritmo es lento en algunas ocasiones aunque es mayormente veloz. se apacigua en los inicios de las estrofas y en los versos centales vuela.
Benedetti teine un buen control sobre sus palabras y el ritmo empleado es adecuado.
Camila Piñeiro Aguilera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario