miércoles, 20 de enero de 2016

Análisis de "La Vida es un Sueño"

I.) Inseparabilidad de texto y representación. Con el hecho de ver la representación de la obra dramática podemos visualizar que está en un espacio teatral oscuro, en el que se enfoca la atención en un solo personaje, con música de fondo. El único personaje se apoya al guion, que es un monólogo.

II.) Plurimedialidad del drama. Vemos una atmósfera oscura, seria y vieja. La iluminación se centra en un personaje. El sonido va cambiando dependiendo de lo que se quiera transmitir; al principio era un poco tétrico, luego cambia a triste. Los vestuarios nos dan a conocer las condiciones de vida de los personajes.

III.) Colectividad de producción y recepción. En esta obra podemos analizar que jamás serán igual las presentaciones debida a la diversidad de público que hay, a un adulto puede causarle tristeza o reflexión desde el inicio, cuando a un joven puede causarle gracias la forma en la que actúan los representantes. Al igual, la producción será distinta porque es imposible hacer lo mismo que se ha hecho, siempre cambia algo, y no se diga del cambio de actores, cada uno actuará según su entrenamiento y posibilidades.

IV.) Autosuficiencia del drama. Aquí el actor principal, con sus gestos, trata de convencer al público de su tragedia, de lo que está viviendo y cómo se siente. Su comunicación es mediante un monólogo, el público participa con su silencio, para escuchar lo que el actor menciona.

V.) Doble sistema de comunicación. La combinación de códigos, mencionados en el segundo punto, nos llevan a la realidad del drama representado. Es un momento triste al principio, confuso y oscuro, en el que se debe de prestar atención seriamente al monólogo para entender el tipo de interacción que hay entre los actores.

VI.) Diálogo dramático. En el caso del video, se usa la combinación de la gesticulación de las palabras, el sonido de los tambores y las cadenas que el actor está portando, además del silencio del público para dar a conocer qué tipo de momento es, uno claramente triste, reflexivo con una reclamación de por medio. A esto se le suma la iluminación, la cual se enfoca a un solo punto, dejando lo demás muy oscuro.

VII.) La ficción del drama y la representación. Al actuar de la forma en que lo hace, el actor nos da a conocer al personaje de "La vida es un sueño", lo que él representa nos lo transmite, sin embargo no nos transmite lo que el mismo actor es, simplemente está fingiendo ser otra persona, por lo que él se encarga de mostrarnos el problema que su personaje tiene.

José Abraham González Navarro
Manuel Alejandro Rabling Morán
Guillermo Isaac Jiménez Pinkus
Camila Piñeiro Aguilera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario